FORTALEZA (Estado de Ceará)
Nos hospedamos en el Hostel Backpackers Ceará. Probamos el primer coco verde, que es un tipo de coco, de color verde, que cogen tal cual de la palmera y los meten en neveras para que estén fresquitos cuando te los quieras beber, que es entonces cuando les hacen un agujerito en la parte de arriba, les meten una pajita, y ala, a beber agua de coco natural y fresquita. Desde este momento fue nuestro único vicio!
Paseamos por la Avenida Monsenhor Tabosa, que es la más comercial, Dragão do Mar (
www.dragaodomar.org.br/index.php), mercado callejero, rua Pedro Borges, Leão do Sul (
http://www.leaodosul.com.br/) donde bebimos caldo de cana (zumo natural de caña de azúcar), Praça Alencar, Theatro José Alencar.
Vimos atardecer en el Ponte dos Ingleses, donde conocimos a Leandro, Luisa y Felipe, tres chicos brasileños que estuvieron estudiando en Salamanca. Por la noche nos llevaron a Coco Beach en Praia do Futuro donde cenamos carangueijos (cangrejos) y nos enseñaron su ciudad y su cultura.
NATAL (Estado de Rio Grande do Norte)
Nos hospedamos en la Poudasa Coco Verde (
http://www.pousadacocoverde.com.br/). Paseando hacia el centro comercial, Nieves se revienta el dedo gordo del pie derecho con los adoquines… Fuimos a ver la Fortaleza dos Reis Magos, Ponte Forte – Redinha y paseo por la ciudad. Dimos un paseo en buggy por las dunas y playas de Natal.
PIPA (Estado de Rio Grande do Norte)
Nos hospedamos en Sugarcane Hostel (
http://www.sugarcanehostel.com/), un hostel nuevo que llevan Peter, de Londres y Ricardo, de São Paulo, Brasil. También conocimos a Sol, una chica de Martínez, Buenos Aires, Argentina, con la que exploramos la vida nocturna de Pipa.
JOÃO PESSOA (Estado de Paraíba)
Ahí Cris se reencontró con Karina, una amiga con la que estudió en Estados Unidos y hacía 6 años que no se veían. Fue muy emotivo. Karina nos acogió en su casa y nos enseñó su ciudad y sus playas de ensueño. También tuvimos tiempo para ver empezar en Carnaval de Muriçocas do Miramar.
RECIFE – OLINDA (Estado de Pernambuco)
Al llegar a la rodoviária (estación de bus) nos pusimos a hacer cola para comprar el billete e ir para Olinda. Allí mismo, en la cola, nos encontramos por casualidad con Beñat (Pamplona) y Alba (Lleida). Los cuatro nos fuimos para Olinda. Nos hospedamos en Albergue de Olinda y disfrutamos de un baño en la piscina del albergue, los cuatro solos, de noche, para refrescarnos del calor. Salimos como nuevos y fuimos a cenar al Bar Aritana y al concierto de Olinda Carnaval 2010. Las casas coloniales y coloridas merecen la visita. Al día siguiente dimos un paseo histórico y artístico por la ciudad, que nos pareció increíble!
ARACAJU (Estado de Sergipe)
Nos hospedamos en Pousada Paraíba, pero ese lugar nos dio mucho miedo. Era todo muy raro, la gente, el ambiente, nuestros ánimos,… Nos fuimos a dar un paseo por la Praia de Atalaia y después de comer fuimos al Oceanário de Aracaju, nos dimos un baño rápido en la playa, caminamos por el paseo marítimo, fuimos al faro y vimos las paraditas de manualidades.
VALENÇA – MORRO DE SÃO PAULO (Estado de Bahía)
Nos hospedamos en el Hotel Onda Azul de Valença, donde una noche tuvimos la visita de una cucaracha enorme en la habitación y Cris hizo subir al recepcionista a matarla y llevársela de allí.
Por insistencia de Juanlu, hermano de Nieves, visitamos Morro de São Paulo, una isla de playas espectaculares y piscinas naturales donde bañarse rodeada de pececillos. Nieves comió ostras en la playa donde un vendedor las preparaba deliciosas y enormes!! Lo único que molestó fue la afluencia de turistas y que te hacen pagar una tasa solo por entrar. Las vistas desde el faro, preciosas, las quemaduras de Cris no tan preciosas, está hecha una campeona! (
http://www.morrodesaopaulo.com.br/)
RIO DE JANEIRO (Estado de Río de Janeiro)
Nos hospedamos en el Hotel Santa Clara, en Copacabana. Subimos al Corcovado y socializamos con dos chicos de Barcelona, tres chicos de Sevilla y un chino que no se movía del mirador y salió en todas nuestras fotos… Al día siguiente nos hizo mal tiempo, nos llovió y hubo mucha niebla, pero aún así, subimos al Pão de Açúcar. Allí coincidimos con David, un mecánico de Iberia, que nos acompañó en nuestra visita.
FLORIANÓPOLIS (Estado de Santa Catarina)
Nos hospedamos en el Albergue do Pirata (
http://www.alberguedopirata.com.br/site/). Visitamos la Ilha de Campeche con sus gravados hindús en la roca y los coatíes rondando el restaurante. En el paseo por la trilha larga, conocimos a una chica de Valencia, un grupo de argentinos y una vieja valiente que se metía por todos los senderos.
También fuimos a Lagoa da Conceição y nos hospedamos en el hostel Natario. Lagoa es un pueblo con mucha vida nocturna pero casi muerto durante el día. Por la noche vimos una exhibición callejera de Capoeira. En nuestra visita a Barra de Lagoa, destacamos las playas bonitas y tranquilas, y una aventurera entrada a la selva en busca de un faro, donde acabamos encontrándonos un buey obstaculizando nuestro camino, que casi consigue que no saliéramos de allí.
Las playas de la costa brasileña son espectaculares, de agua templada. Las mejores para los amantes de surf. Son playas preciosas con aguas cristalinas y sin apenas gente invadiéndolas y pocos chiringuitos. La gente es muy cálida y cercana. La comida es barata, abundante y buenísima. Los desayunos son ricos en variedad y abundancia de frutas tropicales, junto con pan con mantequilla y mermelada y café. Sobre los cuerpazos despampanantes que nos quieren vender, pues si, existirán, pero no son una mayoría. El topless está mal visto y hay pocas playas nudistas, contrariamente a lo que esperas encontrar en Brasil.
Y como dice nuestro amigo Beñat, Brasil es más sensual que sexual.
Cris y Nieves.